el Tratado de Lisboa ¿hacia una Europa más democrática?

Estos días en clase hemos estado hablando de la Unión Europea. Concretamente de cómo el Tratado de Lisboa modifica la organización y funcionamiento de los órganos e instituciones que la componen. Es decir, esencialmente nos han explicado algunos puntos básicos del acuerdo europeo. La sensación general que me quedó tras las aulas fue que dicho pacto mejoraba en gran medida la actividad de la Unión y la convertía en un ente más democrático, al parecer, de lo que ya era.

Sin embargo, el hecho de que la Constitución Europea fuese rechazada por todos los países pertenecientes a la Unión- salvo por España- generó en mí, en su momento, una duda, una sospecha, ya que, si tan buena era ¿por qué era rechazada? En 2007, los gobernantes, guiados por Angela Merkel, decidieron crear un tratado que modificase la Constitución. Ahí es donde nació el Tratado de Lisboa que entró en vigor en el año 2009.

Como no tenía claro si finalmente este tratado mejoraba o empeoraba la situación de la Unión, he decidido continuar informándome sobre él en Internet. En un primer momento he accedido a la página web que habla sobre el acuerdo y, de nuevo, mi impresión ha sido francamente buena (puedes consultarla aquí).

No obstante, el hecho de que no se sometiese a referéndum –pese al lobby que así lo solicitaba- seguía pareciéndome sospechoso por lo que he investigado un poco más.

Mi intención inicial era leerme el Tratado con el fin de poder tener una opinión propia sobre él pero cuál ha sido mi sorpresa cuando no lo he encontrado. Y por lo visto, no he sido la única puesto que lo que sí he encontrado ha sido a esta persona especificando en su blog los mismos pasos que había seguido yo y encontrando exactamente los mismos resultados: el Diario Oficial de la Unión Europea: Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la comunidad Europea, firmado el 13 de diciembre de 2007. En este documento queda claramente expuesto qué artículos del Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea modifica el famoso convenio pero no se puede leer el texto en sí. Es más, para llegar a entenderlo debes tener en tu poder –además de un alto porcentaje de tiempo libre- los otros dos tratados antes mencionados de forma que puedas comparar y corregir los artículos que se ven modificados. Del mismo modo, Jean-Luc Mélenchon,  político francés, eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda (fuente: wikipedia), en su blog, asegura que “On ne peut donc pas lire le texte du traité modificatif à la file comme n’importe quel document ou rapport. Il faut disposer pour cela d’une « version consolidée ». Cela signifie que des personnes doivent faire le travail d’insérer les amendements à l’endroit prévu et de produire le nouveau texte intégral des traités modifiées”.[i]

Si la intención subyacente a este pacto es que Europa sea más democrática y transparente ¿no han hecho su interpretación algo complicada?  

Es más, en la web consultada- mencionada al principio del post- se asegura que a través del acuerdo, el pueblo europeo tendrá más participación a través de una serie de mecanismos, como por ejemplo la iniciativa ciudadana. Entonces, ¿por qué es tan complicado acceder al documento y, sobre todo, entenderlo? ¿se supone que el ciudadano de a pie debe estar capacitado para descifrarlo?

Por otra parte, en clase, una de las profesoras planteó una serie de dudas que he visto reflejadas en el artículo Rebelión, de Gerardo Pisarello y Jaume Asens. En él, los autores se plantean tres cuestiones: la primera es “Este Tratado ¿acerca la Unión Europea a la ciudadanía? ¿La hace más transparente, menos opaca?”, la segunda “¿Supone este nuevo Tratado un instrumento de democratización de la UE?”. Y, por último, la tercera: “¿Se da el salto a la Europa social exigida por la mayoría de votantes franceses y holandeses que dijeron “no” al Tratado Constitucional?”. Ellos aseguran la negativa a todas ellas y, bajo mi punto de vista, llevan razón. Tras una intensa lectura de análisis realizados al Tratado de Lisboa la opinión que se me ha formado sobre él dista en gran medida de dar una respuesta positiva hacia estas cuestiones. Resultaba muy curioso que un convenio tan maravilloso como el descrito en la web generase tanta controversia y tuviese parte de la opinión pública en contra. No es lógico.

Comenzando por la forma, el Tratado, por su condición de ‘tratado’ resulta poco democrático ya que, como asegura Etienne Chouard en “Analyse du projet de traité modificatif de l’Union européenne” (2007:8) “Sous cette forme, les traités européens, au contraire des traités internationaux traditionnels, sont donc quasiment irréversibles : les citoyens  dont ils règlent la vie n’ont pas le pouvoir démocratique de les modifier ou de les annuler par un vote majoritaire[ii]”. Igualmente, como ya hemos dicho, es un texto muy difícil de leer y entender, incluso por las mentes más expertas. Del mismo modo, es llamativa la forma en la que se adoptó un ‘instrumento de democratización de la UE’: sin referéndum. En cuanto al contenido, Chouard (2007: 14) realiza un análisis  muy interesante en el que queda muy claro que en ningún momento se va a dar ningún salto a una Europa más social.

El análisis de dicho texto puede dar contenido para muchos posts– posibilidad que no descarto en un futuro…- . No obstante, cabe destacar que, tras todo el estudio realizado, podemos manifestar que el Tratado de Lisboa no es el maná que pensamos que es cuando leemos su descripción ‘oficial’. Esto me lleva a plantearme, al igual que en el post anterior, un POR QUÉ mayúsculo. ¿Por qué los gobernantes trabajan nuestras espaldas y realizan este tipo de actuaciones? ¿Es la erótica del poder? ¿Realmente este tipo de acuerdos benefician a los países? Y si no lo hacen, ¿a quién benefician? ¿Se arrepintieron de haberlo firmado?

¿Hasta qué punto el Tratado de Lisboa ha influido en el hundimiento de la economía de algunos países miembros?

Enlaces interesantes:

http://etienne.chouard.free.fr/Europe/messages_recus/Analyse_Traite_modificatif_par_Robert_Joumard_6_novembre_2007.pdf   realmente interesante, explicación clara del Tratado de Lisboa. Idioma: francés.

http://www.youtube.com/watch?v=MvvfpdvwMMo&feature=results_video&playnext=1&list=PL7B47B9EEBAF2DB88

http://www.jean-luc-melenchon.fr/2007/10/19/pourquoi-il-faut-dire-non-au-nouveau-traite-europeen/

http://www.euractiv.es/entrevistas/entrevista=105


[i] “No se puede leer el texto del Tratado de reforma, como cualquier documento o informe. Es necesario, para ello, una “versión consolidada”. Esto significa que las personas deben realizar el trabajo de insertar las enmiendas en el sitio previsto y producir el nuevo texto completo de los tratados modificados”.

 

[ii] De esta forma, los tratados europeos, en contraste con los tratados internacionales tradicionales, por lo tanto, son prácticamente irreversibles: los ciudadanos a los que regulan la vida no tienen el poder democrático de modificarlos o anularlos por mayoría de votos

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “el Tratado de Lisboa ¿hacia una Europa más democrática?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s