una opinión sobre el debate

Ayer se celebró el esperado debate entre los dos principales candidatos a Presidente del Gobierno. Este debate se inició cargado de polémica de antemano: ¿por qué sólo entre ellos dos si las opciones políticas del país son muchas más?  Este tema nos daría para un post completo pero hoy prefiero centrarme en otro que considero también interesante.

Me pongo en la piel de una familia media española y entiendo la desmotivación política a la que asistimos. Los dos candidatos, como niños de 5 años se dedicaban a tirarse tierra el uno al otro sin dejar claro qué van a hacer para sacar al país de la pésima situación en la que se encuentra. Parece ser que de las movilizaciones que han tenido lugar ninguno de los dos ha entendido el mensaje que se quería transmitir. Un BASTA YA gritado por miles de españoles. Basta ya de este juego político inútil e insulso. Basta ya de pelearse como niños en el patio de un colegio. Basta ya de poner excusas. Basta ya de echarle la culpa al de en frente. BASTA YA DE TODO ESO Y POR FAVOR, PÓNGANSE A TRABAJAR.

Un cabeza de familia que llegue a casa de trabajar –si es que tiene trabajo- con su pareja en el paro desde hace más de un año, cuyos dos hijos tampoco trabajan: uno se encuentra de becario, es decir trabajando gratis, en una empresa –única opción que se ofrece actualmente- y el otro ha decidido seguir estudiando para aprovechar el tiempo. Hoy le han llamado de su compañía telefónica, tiene tantas facturas atrasadas que le van a corta el teléfono. También ha recibido otras llamadas, el banco pidiéndole que pague las mensualidades y aquella empresa a la que recurrió para pedir un préstamo para poder comer también le recuerda que no ha pagado en los últimos meses. No se ha considerado nunca un moroso. De hecho nunca lo ha sido. Se siempre se ha caracterizado por ser una persona honrada que ha cumplido en sus pagos. Sin embargo, ahora no puede. No es que no quiera. Es que literalmente no es capaz de hacer frente a todas las deudas que se le vienen encima. Necesita que alguien le eche una mano. ¿Su esperanza? Un cambio político. Por este motivo, mientras cena decide ver el debate televisado en la mayoría de las cadenas.

No obstante, en vez de ver dos candidatos a presidencia con decisión, sabiendo lo que hacen, sabiendo qué medidas tomar o por lo menos qué intentar se encuentra con dos peleles demasiado preocupados por ganar votos. Como si eso fuese todo. Ser el ganador, llegar a ser PRESIDENTE DEL GOBIERNO. Con lo bien que suena ese título es comprensible que quieran llegar. El problema está en que no es sólo un título que se ostenta. Poseer ese cargo significa tener la responsabilidad de millones de familias españolas sobre su espalda. Pero eso parece ser que no importa.

Con lo preparado que estaba el debate, los tiempos, las luces, los discursos, da la sensación de que sólo era imagen. Los candidatos asistieron a venderse cual producto se expone en un escaparate. En un escaparate, sí; sin tocarlo, sin poder probarlo, no vaya a ser que se estropee y pierda las elecciones. En una época en la que el predominio de la imagen es fundamental parece que se nos ha olvidado que detrás de ella siempre tiene que haber algo más. Y mucho más en lo referente al funcionamiento de un país. En este terreno no se juega con niveles de ventas, se juega con vidas de millones de personas. Aunque eso, parece ser, tampoco importa.

Hoy se pueden encontrar miles de opiniones sobre lo infructuoso que fue el debate. En todo lo que he encontrado se leía un discurso similar. 550.000 euros costó un programa de dos horas de duración. Un programa al que se supone que acudieron las dos personas más preocupadas por el futuro de España –un país con dificultades económicas-. ¿En serio era necesario derrochar tanto dinero para hacer eso? Estas personas me hablan de recortes y austeridad. Desde luego con ejemplo no predican. 18.000 euros en catering. Creo que con ese dato lo digo todo.

No se habló de medidas. No se dijo nada concreto. Da la sensación de que ambos saben que tienen el poder. Entonces ¿para qué se van a molestar en tomar medidas, en ser sinceros, en TRABAJAR?

Mario Conde en su blog lo ha descrito perfectamente: “Pero lo que vimos ayer en la pantalla es lo que hay. El estado actual de nuestra sociedad se evidenció ayer en los temas objeto de debate, en las ausencias, en los silencios, en las excusas, en los ataques, en las inconcreciones, en seguir creyendo que nosotros, la sociedad civil, somos solo votantes obligados, que expresamos opiniones, que pedimos cosas, que reclamamos, pero que, al final, digamos lo que digamos ellos son los que deciden, sencillamente porque suceda lo que suceda les votamos. Eso es lo que vi.”

Anuncios

5 thoughts on “una opinión sobre el debate

  1. VOTO EN BLANCO es lo que se merecen todos porque nos tratan de imbeciles, pero asi llevan 33 años de democracia……..ORGANICA…….(la de los organos)……
    Yo me reafirmo mas en no votar porque ya es de …….pudedumbre total de los personajes que estan al frente de mi pais…………..

    si te engañan dos veces la culpa es tuya……….miratelo……no le heches la culpa a nadie….

  2. Un twitter decía ayer: “Voy a votar al de la barba del traje gris y la corbata azul”. Me parece una buena descripción de lo que se ofreció ayer.

  3. Muy bien , estoy de acuerdo contigo, los esfuerzos que siempre hemos hecho los padres para procurarles lo mejor a nuestros hijos, si no están siendo recompensados, como bien me gustaría; al menos, tenemos la gratificación de observar que hemos alcanzado uno de nuestros máximos objetivos: PREPARAR personas, con criterio y formación!! seres que piensan y reflexionan. Y que a su vez la difusión de sus ideas, pueden contribuir y ayudar a otras muchas personas. Gracias.

  4. Se podría decir más alto, pero, no más claro!!! lo has bordado, es una vergüenza, lo que presenciamos en ese “patético” debate!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s