El colectivo chino se moviliza

Los comerciantes chinos cada vez están ganando más terreno en nuestro país. Las calles de muchas ciudades se han llenado de establecimientos en los que puedes encontrar multitud de enseres y productos, desde ropa interior hasta artículos de papelería, abiertos casi todo el día y prácticamente todos los días a la semana.

Ayer más de 300 establecimientos permanecieron cerrados en la Comunidad de Madrid. Sus dueños se encontraban manifestándose frente al Ayuntamiento para pedirle al alcalde que desbloquease las licencias de venta de alcohol.

En la Comunidad de Madrid se puso en marcha una ley anti-botellón que prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22hrs. No obstante, el pasado diciembre se aprobó una modificación de ley que “amplía el horario de venta de alcohol más allá de las 22.00 a los negocios abiertos un mínimo de 18 horas al día, con una superficie menor a 500 metros cuadrados y que reserven un espacio de entre el 20% y el 35% a la venta de libros, prensa, vídeos y música.” (Fuente: El País) Esta enmienda, lejos de ayudar al pequeño comercio, parece aprobada expresamente para los establecimientos que permanecen abiertos 24 horas y que generalmente poseen una gran infraestructura empresarial detrás.

El colectivo chino reclama así el derecho poseer la segunda licencia necesaria para la venta de bebidas alcohólicas 24 horas con el fin de poder competir en igualdad de condiciones. Aseguran que sin este tipo de ventas se enfrentan a pérdidas de entre el 40% y el 65% (según El País y El Mundo, respectivamente) puesto que los clientes dejan de comprar otras cosas en sus tiendas y se marchan.

Del mismo modo, afirman que desde hace unos tres años aproximadamente la Policía multa periódicamente a los mismos comercios por las idénticas infracciones lo que genera una cantidad de dinero a pagar difícil de afrontar.

Esta ha sido la primera manifestación china en nuestro país. El colectivo ha decidido cerrar sus negocios durante un día para dar su opinión sobre un asunto e intentar conseguir una modificación en la ley que los rige. Se han organizado y han realizado una manifestación, aprovechando un derecho que en su país no existe. Nos encontramos, por tanto, ante la primera acción lobista de este grupo. Un hecho que considero muy interesante por el choque cultural que tiene lugar.

Una parte de la sociedad los ha criticado duramente asegurando que deberían trabajar en las mismas condiciones que lo hacen los españoles y que si está prohibido realizar esa clase de ventas es su deber respetarlo. Por su parte, ellos afirman que pagan sus impuestos religiosamente, al igual que las demás tiendas de ese género, por lo que deberían tener los mismos derechos y no sentirse discriminados.

Los cierto es que los datos que aportan son reveladores: sufren pérdidas entre el 40% y el 60% si no venden alcohol más allá de las 10, lo que significa que una gran cantidad de personas adquieren este tipo de productos a estas horas. Asimismo, este dato deja claro las preferencias de la población con respecto al lugar donde se adquieren las bebidas. Se está hablando de porcentajes muy altos en este sentido.

Así, la ley anti-botellón ¿realmente está siendo efectiva? Por otro lado, hemos visto que otro tipo de establecimientos sí pueden ofrecer bebidas alcohólicas durante las 24 horas si reúnen una serie de requisitos. ¿En qué influyen estos requisitos para la venta de alcohol? ¿Está más justificado comprar cerveza por la noche si  también compras un libro o si lo haces en una tienda pequeña? Si alguien quiere comprar alcohol a partir de las 22.00 puede hacerlo si lo realiza en este tipo de establecimientos por tanto, ¿qué propósito real tiene la ley anti-botellón?

Del mismo modo, es ampliamente conocido la cantidad de horas que los chinos dedican a trabajar y las pocas ocasiones en las que se los ve en lugares de ocio. Incluso aunque no poseyesen estas características, deberían tener los mismos derechos.  ¿Por qué se les discrimina en este sentido?

La realidad es que el número de asiáticos en nuestro país está aumentando y las acciones de este nuevo grupo de presión acaban de empezar. Resultará interesante estudiar qué clase de rumbo coge este barco recién zarpado y hasta dónde es capaz de llegar.

Anuncios

2 thoughts on “El colectivo chino se moviliza

  1. Desde luego por lo que cuentas, parece el nacimiento de un nuevo grupo de presión en España. Aunque, en el resto de Europa, y en EEUU llevan actuando hace años. Algunos autores lo llaman, lobby asiático, o lobby chino (ya se han dado casos en otros paises).
    Desde mi punto de vista, creo que sólo con movilizaciones no van a conseguir más, que se hable de ellos (en prensa, en este blog,…). Si quieren un cambio de ley, van a tener que organizarse mejor, y seguir ciertas pautas, para conseguir dialogar con los poderes públicos.

    NOTICIA RELACIONADA: http://www.emol.com/noticias/economia/2011/10/11/507552/el-lobby-de-china-se-estrena-con-fuerza-para-presionar-contra-decision-del-congreso-de-eeuu.html

  2. Curiosamente, las tiendas 24 del Corte Ingles no han tenido ninguna dificultad para obtener la “segunda licencia”, se trata por lo tanto de una clara discriminación por parte de la comunidad de Madrid contra un colectivo muy trabajador, poco saben de los chinos y de su mentalidad los que hablan de Lobby… Ademas no reclaman otra cosa que les sean aplicadas las leyes en las mismas condiciones que a los Lobbys, y aquí acierta el termino, del Corte Ingles…
    Por otra parte los jóvenes chinos se divierten como cualquier otros jóvenes, por ejemplo, tienen en Benidorm unos bares e discotecas llenos las 24 horas, y encima no son racistas…!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s