No te preocupes, que Europa está en buenas manos…

Hace un tiempo, los mercados hacían los programas de los gobiernos. Actualmente, son directamente los gobiernos. Y aún más: han llegado a autodesignarse como Primeros Ministros. Esto, por lo menos, tiene el mérito de la sinceridad…

Cuando hablo de los mercados, habría que precisar que son los bancos, y, en el caso que nos ocupa, un banco concreto: Glodman Sachs International. El mismo que se encontraba en la tormenta financiera de 2008.

Qué tienen en común Mario Draghi, el nuevo presidente del Banco Central europeo, Mario Monti, el nuevo presidente del Consejo italiano y Lucas Papademos, el nuevo Primer Ministro griego? Goldman Shachs.

El sucesor de Jean Claude Trichet, Mario Draghi, fue vicepresidente de Goldman Sachs desde 2002 hasta 2005; el otro Mario – Mario Monti- fue consejero internacional del mismo banco desde 2005 hasta que le pusieron a la cabeza del gobierno italiano.

En cuanto a Lucas Papademos, que fue dirigente del Banco Central griego, cuando Grecia maquillaba sus cuentas, con la ayuda de quién contó? Goldman Sachs, evidentemente.

Esta concentración de poder es completamente inédita en la historia.

Bien entendido, los exbanqueros van a llevar a cabo drásticas políticas de austeridad que estrangularán las economías, desesperarán al pueblo y se aprovecharán de sus antiguos empleados. Yendo más allá, incluso lo harán con el conjunto del sistema bancario.

Podrán decirme que es la impotencia o la incapacidad de los dirigentes políticos la que ha puesto el poder en manos de los banqueros, rebautizados como técnicos, con la dosis de falta neutralidad que este título sugiere. Cierto, han sido los políticos, ellos mismos, los que les han ofrecido las llaves del palacio.

Pero la situación a la que asistimos estos días es, ante todo, el fruto de una guerra ideológica sin precedentes llevada cabo por el capitalismo financiero que ha conseguido presentar la defensa de sus intereses como la única solución con sentido.

La paradoja, por tanto, es enorme: los que, desde 2008 han hundido al mundo en la crisis, se encuentran a la cabeza de los gobiernos y de las instituciones europeas. No sé si somos capaces de darnos cuenta de lo que estamos viviendo actualmente.

Jamás, desde la crisis de 1929, el mundo occidental ha vivido este doble movimiento trágico de regresión social, de una violencia sin precedentes y de una perversión democrática así patentada. Por primera vez en la historia, los países llamados ‘democráticos’ son gobernados por personas que no han sido elegidas y que poseen todos los poderes de los regímenes dictatoriales.

Europa y los que la gobiernan pueden prepararse para movimientos sociales de gran amplitud, peores que los que precedieron a la II Guerra Mundial. Las manifestaciones que pueden verse en Grecia y Portugal puede que sean el principio de un ciclo interminable de manifestaciones y represiones en el que nadie puede predecir el resultado…

 

 

P.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s